#USA 2016/2017, Food and drinks, Gluten free, Sugerencias EnViaje

Sugerencias En Viaje #9 – Viajar libre de gluten en Estados Unidos

 
En las últimas Sugerencias EnViaje del mes de mayo en el que se celebra el día internacional de la enfermedad celíaca comenté todas opciones libres de gluten. Ver aquí.

Hoy seguimos con la misma idea porque viajar y ser celíaco es posible! Lo confirmé en este gran viaje. Entre el último semestre de 2016 y el primero de 2017, gracias a una beca conocí y recorrí Boston, Pittsburgh, Philadelphia, Washington DC, New York, Las Vegas, Los Angeles, San Diego, San Francisco, Chicago, Salem, Puerto Rico, Miami, Fort Lauderdale, Naples, Sarasota, Orlando y New Orleans (en ese orden para ser exactos). Y cada lugar con sus anécdotas, sus recuerdos y sólo alimentación libre de gluten.

* Regla número 1:

En Estados Unidos en particular, no es tan difundida la enfermedad celíaca tanto como lo es la alergia al gluten. Son más relevantes las posibles consecuencias legales si un consumidor tiene síntomas ante esa alergia en particular. Por recomendación de colegas, es mejor aclarar siempre que son alérgicos al gluten (I’m allergic to gluten) siempre que salgan a comer a fuera o en el hotel donde se aloje si tienen pensión completa o sólo desayuno. En general, en todos los restaurantes que visité en los distintos destinos, se acostumbra que una persona que está al ingresar, te brinde información inicial y te ubique en una mesa en particular. A esa persona le deben consultar por las opciones gluten free debido a su alergia. Si esa persona y la respuesta que les ofrece no les resulta confiable, sigan buscando. Estuve en esa situación y es mejor no pasar un mal rato dentro del lugar.

* Aliados:

Cada vez existen más herramientas para que nuestros viajes sean sin gluten. Google Maps y las palabras gluten free fueron mis aliados a la hora de salir a comer o buscar lugares donde comprar productos aptos. En general, la mayoría de los supermercados o mini mercados y farmacias (como CVS y Walgreens que son cadenas en todo el país) cuentan con opciones para celíacos. Yo generalmente consumía barras de cereales, galletas y cenas congeladas. Estas últimas son una opción salvadora (sean o no celíacos) cuando el hospedaje cuenta con microondas y quieren comida más elaborada que una ensalada o un sandwich. Los frozen dinner me salvaron muchas veces.

* Un consejo:

Preguntar, chequear información y re preguntar. Ante la duda, consultar. Sé que el idioma a veces es una barrera pero con aprender a pronunciar correctamente algunas frases como soy alérgico al gluten, ¿es esto libre de gluten?, ¿hay opciones libre de gluten en el menú? (I’m allergic to gluten, is this gluten free?, Are there any gluten free options on the menu?)

* Logo:

En Estados Unidos, los productos aptos para celíacos están identificados en la sección de ingredientes. Hacia el final de los mismos, se encuentran los productos que causan alergias con las leyendas MAY CONTAIN TRACES OF GLUTEN o CONTAINS GLUTEN/ WHEAT (trigo). También se puede encontrar este logo.

* Partículas por millón:

Para que un producto sea apto para celiacos, y tener el logo arriba mencionado, debe contener un máximo de 20 partículas por millón de gluten. Además, en el caso de que contengan trazas, tampoco pueden etiquetarse como “Sin Gluten”. La cifra de las 20 ppm fue consensuada a nivel internacional que determinó que esta es una cantidad segura para celiacos. Por otro lado, algunos sellos garantizan que esos productos contienen cantidades menores, en concreto 10 ppm, como es el caso del Código Alimentario Argentino. 

Por esta razón, mi nutricionista sugirió mantener la ingesta de productos como pastas, harinas, panificados a una porción menor debido a esa mayor cantidad de partículas por millón permitida.

Para ver más sugerencias… Aquí.

Este espacio es de ida y vuelta así que está de más decir que se aceptan sus sugerencias también.

¿Conocían estas opciones?
¿Quieren sugerir?
¿Les interesa un posteo con productos libres de gluten que probé en USA?
 
Saludos
Ana EnViaje

Seguí EnViaje:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://anaenviaje.com/2018/09/viajar-libre-de-gluten-en-estados-unidos/
Instagram

2 thoughts on “Sugerencias En Viaje #9 – Viajar libre de gluten en Estados Unidos”

  1. Es todo un tema lo de la certificación de gluten free en distintos países. Por ejemplo, cuando estuve en Japón quería comprarte algo a modo de souvenir y las cosas que decían “Gluten free” también decían “pueden contener trazas de gluten”.. ¿¿En qué quedamos entonces, packaging de golosinas?! 😛
    ¡Que tengas un hermoso miércoles Ana!

  2. Que quilombo lo de las etiquetas!! Pero que bueno que pudiste conseguir tanto lugares para comer como opciones en los supermercados 🙂
    Que empieces muy bien la semana! te mando un besote!

Dejá una respuesta